SALUD & BIENESTAR

Los mejores alimentos para consumir en verano


 

Así como en el invierno precisamos una ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, lo primordial en el verano es estar correctamente hidratados ya que el excesivo calor puede llevarnos a diferentes cuadros de deshidratación y dolencias propias de la estación. Ya que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece frutas y verduras ricas en nutrientes, lo más recomendable es consumir los alimentos que abundan en esta época del año, que nos ayudan a hacerle frente a las necesidades que tiene nuestro organismo en relación con los estados climáticos.

Agua que no has de beber…

En época estival es altamente recomendable comer liviano, beber mucho líquido, exceptuando gaseosas y alcohol, e ingerir una mayor cantidad de frutas y verduras. Todas las frutas de esta estación presentan un alto contenido de agua en su estructura, conformando una natural y saludable fuente de hidratación. De todas ellas, las más recomendadas para este verano son la sandía y el melón, ya que, en ambos casos, están compuestas por agua en un 90 por ciento, además de ser una importante fuente de vitamina A y C, antioxidantes y cuentan con un bajo valor calórico. En definitiva, son las frutas aliadas de toda dieta equilibrada.
El tomate es otro fruto de estación que ofrece grandes beneficios para contrarrestar el calor intenso, ya que contiene antioxidantes y carotenoides, elementos que protegen la piel y la vista de los rayos UV que son más penetrantes en la época veraniega.

Altas dosis de energía

Los cereales y frutos secos también representan un importante aporte de energía, minerales y proteínas, tan necesarios para hacer frente al nuevo ritmo, constituyendo un gran soporte para realizar actividades propias del verano, estación en la que nos dedicamos a hacer más deportes y salidas al aire libre.
El consumo de carne no tiene por qué estar prohibido en verano, aunque siempre en el marco de una dieta liviana para no dificultar la digestión. Así, lo más recomendable es que las carnes sean magras y ricas en nutriente. Los especialistas de la salud recomiendan pescados como el atún y carnes rojas con bajo contenido en grasa, como el conejo.

Aprovechar los beneficios del sol

El sol juega un rol fundamental en la fijación del calcio en nuestros huesos; por ello, siempre es recomendable aprovechar las salidas al aire libre usando protección, aunque fuera del horario en que los rayos UV son más intensos. Si hemos estado mucho rato expuestos al sol y nuestra piel ha sufrido lesiones es recomendable visitar a un dermatólogo especializado que nos aconseje acerca del tratamiento a seguir para su correcta recuperación.
Los aliados por excelencia para disfrutar del sol son la zanahoria y las ciruelas, ambos con un alto grado de carotenos que protegen la piel, facilitan un bello bronceado y ayudan a controlar el estreñimiento, gracias a su alto porcentaje de fibra.
Durante esta temporada, recuerda incluir en la dieta estos alimentos indispensables que facilitarán la absorción de las vitaminas, proteínas y minerales que necesita tu organismo para no dejar de hacer ninguna actividad al aire libre y vivir el verano en todo su esplendor. Lo más importante: consumir agua para mantener la hidratación corporal en el nivel adecuado.

Compártelo!

Salud & Bienestar