Sin duda, el café es una de las bebidas más habituales en el mundo. En cantidades moderadas, su consumo se considera beneficioso, aunque según la situación de la persona los efectos del café pueden variar. Vamos a ver el impacto de algunos de sus componentes, como los antioxidantes, los alcoholes diterpenos, la cafeína y las ventajas e inconvenientes de consumir café.
Cuando se habla de consumo y producción de este producto, los profesionales toman como unidad un saco de café (un saco pesa 60 kg). La Unión Europea es el principal consumidor del mundo, con 42 millones de sacos, por delante de Estados Unidos con 24 millones, y Japón con un poco más de 7 millones de sacos.
Se calcula que en España unas 22 millones de personas de más de 15 años toman por lo menos un café diario. En nuestro país se llegan a tomar 14.000 millones de tazas al año, eso significa que los consumidores habituales de café toman de media un poco menos de dos tazas al día.
La cafeína, los antioxidantes y los alcoholes diterpenos son los tres compuestos más importantes del café, pero también contiene otros elementos como la vitamina B3, el magnesio, la vitamina B2, el cobre y la vitamina B5.
Es el compuesto más conocido de la bebida que le da nombre. Tiene como propiedad principal sus efectos estimulantes, que puede aumentar la concentración y la vigilancia. No obstante, en otras personas, el consumo de cafeína puede llevar a efectos indeseables como dolores de cabeza, insomnio, nerviosismo o irritabilidad. Generalmente, se considera que si un adulto no supera las tres tazas diarias de café, no se notan efectos indeseables.
Ya que hablamos de la cafeína, es una muy buena oportunidad para rebatir un mito: “la cafeína no disminuye los efectos del alcohol“, ya que muchas personas piensan que tomar café ayuda a estar más sobrio.
Los antioxidantes son sin duda los compuestos del café más beneficiosos para la salud, entre cuales los polifenoles, que permiten una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, bajo dos condiciones:
Estos compuestos pertenecen a la familia de los alcoholes diterpenos. Se localizan en los granos de café donde al contacto con agua caliente se liberan. Por eso el café hervido tiene grandes cantidades de estos componentes. No obstante, cuando se prepara el café con filtro, las cantidades de esos dos componentes son insignificantes.
Según algún estudio que otro, existen indicios de que el consumo habitual del café puede prevenir ciertas enfermedades del hígado, la gota o el diabetes de tipo 2.
El café expresso es una muy buena fuente de magnesio, es un mineral que interviene en la construcción de las proteínas, en el desarrollo óseo, la salud dental, el funcionamiento del sistema inmunitario, la contracción muscular y muchas más cosas.
Un consumo diario moderado de café para un adulto no tiene por qué suponer grandes complicaciones. No obstante, un exceso de consumo puede llegar a tener algunas consecuencias tales como: estrés y ansiedad, aumento de riesgo de enfermedad cardíaca, síndrome de abstinencia y adicción.
Desde luego la moderación es el comportamiento más sano y el camino a seguir con este tipo de bebidas.